jueves, 31 de octubre de 2013

Cuáles son los nuevos impuestos que pagarás en 2014

El Senado avaló la miscelánea fiscal que incluye los nuevos gravámenes a chicles, botanas y pasteles, entre otros

Los alimentos 'chatarra' y los refrescos serán más caros el próximo año, tras la aprobación de la reforma con 73 votos a favor y 50 en contra (Getty Images).
Los alimentos 'chatarra' y los refrescos serán más caros el próximo año, tras la aprobación de la reforma con 73 votos a favor y 50 en contra (Getty Images).
(CNNMéxico) — El pleno del Senado aprobó este miércoles la miscelánea fiscal, con lo cual quedaron delineados cuáles serán los nuevos impuestos y tarifas para bienes servicios.
Te enlistamos 20 nuevos impuestos que tendrás que pagar en 2014.
1.- Impuesto a la comida y la venta de mascotas
La comida de tu mascota –perro, gato y pequeñas especies– costará 16% más el próximo año, lo mismo si quieres comprar una mascota nueva. 
2.- Impuesto al chicle o goma de mascar
El chicle deja de tener un tasa cero debido a que no es considerado un alimento, por lo que los consumidores deberán pagar un gravamen del 16% de IVA.
3.- IVA al transporte terrestre foráneo
Los legisladores acordaron poner 16% de IVA a los transportes foráneos. Solo quedan exentos los trenes y transporte en las zonas urbanas, suburbanas o en zonas metropolitanas.
4.- Homologación del IVA en las fronteras
El Senado canceló el tratamiento preferencial y homologó el IVA, para pasar del 11 al 16%. Con esto, según el dictamen, se elimina la inequidad que se produce frente a las operaciones similares que se realizan en el resto del territorio nacional.
5.- Eliminan el IVA a colegiaturas
Las colegiaturas quedan exentas del pago de 16% de IVA
6.- Tasa cero en oro y joyería al menudeo
La compra de oro, joyas, orfebrería, piezas artísticas u ornamentales seguirá con tasa cero para ventas intermedias y cuando el contenido de oro del producto sea de al menos 80%.
7.- Espectáculos libres de IVA
Los espectáculos deportivos, cine, teatro y circo quedan sin nuevos gravámenes.
8.- Gravamen a los refrescos y bebidas azucaradas
Los consumidores deberán pagar 1 peso más por litro por las bebidas saborizadas, así como a los concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores, que al diluirse permitan obtener bebidas saborizadas, que contengan cualquier tipo de azúcares añadidas.
9.- Aumento al impuesto a alimentos “chatarra”
El Senado aprobó incrementar a 8% el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a alimentos con alto valor calórico, que contengan 275 kilocalorías o mayor por cada 100 gramos, un como dulces, confites, bombones, chocolates, nieves y helados, galletas y pastas alimenticias, cerveza y refrescos embotellados
10.- Los puros quedan fuera de los nuevos gravámenes
Los tabacos labrados hechos en México quedaron exentos de gravamen por el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS).
11.- Se grava la turbosina
La turbosina utilizada en aviones y otros kerosenos no se salvaron de pagar nuevas cuotas en el IEPS, que ahora será de 12.40 pesos por litro.
12.- Dejan fuera el gravamen por renta de casas e hipotecas
La compra de una vivienda que tenga un valor menor a 3 millones 500,000 pesos queda exenta del pago de IVA, así como el arrendamiento de vivienda y los créditos hipotecarios.
13.- El impuesto a bebidas alcohólicas no cambia
Las bebidas con graduación alcohólica de hasta 14º G.L. tendrán un impuesto de 26.5%, mientras que para las bebidas alcohólicas y cerveza con una graduación alcohólica mayor de 20º G.L., la tasa será de 53%.
14.- Aumenta el pago de ISR para los que ganan más
Los senadores propusieron el pago de ISR de 30% para las personas físicas que ganen hasta 750,000 pesos; pagarán 32% quienes ganen más de esa cantidad; para quienes tengan ingresos de más de 1 millón de pesos tendrán que pagar 34% de ISR y para quienes ganen más de 3 millones, el impuesto será de 35%.
15.- Recursos mineros para los municipios
Las ganancias por la explotación minera deberán pagar el 7.5% por ingresos. Además, los municipios del país donde se da la explotación minera recibirán 50% de los recursos recaudados por esta actividad; las entidades se quedarían con el 30% y la federación con el 20% de los recursos.
16.- Gravar las ganancias de quienes jueguen en la bolsa 
Las personas físicas deberán pagar una tasa de 10% sobre la ganancia que obtengan por la compra de acciones en la bolsa de valores. El gravamen será similar cuando dichas ganancias sean obtenidas por residentes en el extranjero.
17.- Una nueva oportunidad para pequeñas empresas
Los Repecos (Régimen de Pequeños Contribuyentes) tendrán 10 años para entrar al régimen general.
18.- No nos salvamos del gasolinazo
Actualmente, cada mes la gasolina sube 11 centavos. Aunque seguirán estos aumentos ahora serán menores: 6 centavos mensuales para la gasolina Magna y 8 centavos para la Premium.
19.- Adiós al IETU y al impuesto por depósitos
Desaparecen el Impuesto Empresarial a Tasa Única y el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), con el fin de que los ingresos empresariales estén gravados solo en el ISR. 
20.- Nuevo límite a la deducción de impuestos
Para 2014 los profesionistas (personas físicas) que realizan declaraciones anuales podrán deducir un monto máximo de 50% de su ingreso anual total.

1 comentario:

  1. La reforma entrará en vigor el 1 de enero del 2014.

    A continuación, los principales puntos de la reforma fiscal:

    ISR para los sueldos altos: Los contribuyentes que ganen entre 750,000 y 1 millón de pesos al año pagarán 32% de ISR; los que perciban entre 1 millón y 3 millones de pesos anuales pagarán 34% y los que tengan ingresos mayores a 3 millones al año pagarán 35%.

    Impuesto ‘chatarra’: Habrá un impuesto del 8% a alimentos no básicos con una densidad calórica de al menos 275 kilocalorías por cada 100 gramos.

    Menos deducibilidad: Se reduce a 53% el porcentaje de deducibilidad de prestaciones laborales, tanto para empresas como individuos, desde el actual 100%.

    IVA en la Frontera: Se homologa el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la franja fronteriza al 16%, que se aplica a todo el territorio nacional, desde el actual 11%.

    Regalía minera: Se aprueba fijar un impuesto de 7.5% a ganancias de empresas mineras. El 80% de lo recaudado se destinará a un fondo de desarrollo sustentable de estados mineros.

    Impuestos verdes: Se fija un impuesto del 3% a la venta a los combustibles fósiles. Queda exento el gas natural.

    Impuesto a refrescos: Se grava con el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a bebidas azucaradas a razón de 1.0 peso adicional al precio de venta por cada litro.

    Impuesto a ganancias en Bolsa: Se grava con una tasa del 10% las ganancias en bolsa y los dividendos. La medida no aplicará cuando las acciones enajenadas representen menos del 1 por ciento de las acciones en circulación de la empresa.

    IVA a maquiladoras: Fijar IVA del 16% a las importaciones temporales destinadas a la industria maquiladora. Las empresas que obtengan una certificación que avale que los insumos que utilizan son para fabricar productos de exportación podrán solicitar la devolución del impuesto. Esta medida entraría en vigor un año después de ser aprobada.

    IVA a alimentos para mascotas: Fija una tasa del 16% de IVA al alimento procesado para perros, gatos y pequeñas especies, utilizadas como mascotas en el hogar.

    ResponderEliminar